sábado, 6 de junio de 2009

Categoría 5. Suplantación

Categoría 5: SUPLANTACIÓN
Existen varios casos de agentes críticos que desde fuera de la arquitectura están observando y reflexionando (a veces en paralelo y sin trasvase) sobre temáticas arquitectónicas relevantes. En ocasiones, la suplantación de la identidad de nuestro colectivo por parte de otros se manifiesta como una forma fructífera para conocer(nos).
Nota: Alguno de los grupos previos a esta nueva “etiqueta” de la taxonomía se ha movido para cambiar de lugar. Creo que esto es bueno: parece que según la clasificación avanza, los contenidos “piden” una recolocación, nuevas categorías y nuevas “vecindades”.

PRODU-ACTIVIDAD
C.A.S.I.T.A.
http://www.ganarselavida.net/
Este grupo de artistas se unen eventualmente en un colectivo para desplegar diferentes acciones de formato variable y ajustable. Una de las últimas se llama “La Caja Negra”: de manera similar a cómo se ha pensado emplear los sobres en post post post, C.A.S.I.T.A. nos invitan a que “EXPLIQUEMOS CON PALABRAS Y/O IMÁGENES UNA ACCIÓN CAPAZ DE CAMBIAR EL SENTIDO DE NUESTRA PRODUCTIVIDAD”.

MAPPING
Pensart
http://www.pensart.org
Aunque este colectivo no se encuentra formado por arquitectos ha asumido el encargo de cartografiar el panorama cultural madrileño y elaborar una base de datos abierta con la que pretenden, por un lado, evaluar el estado de la cuestión pero, por otro, establecer un espacio para el intercambio y el hipervínculo.

CLASIFICADOR
Juan Freire
http://nomada.blogs.com/
El blog de este biólogo es otro punto de paso interesante organizado en las categorías: arquitectura, arte, biología, economía, ciudades innovadoras y sostenibles, catástrofes naturales, ciencias sociales, ciencia, fotografía, ecología, ecología marina, propiedad intelectual, pesquerías, ONGs, open sources, etc.


DOMÉSTICIDAD
Doméstico
http://www.domesticos.org/
Este veterano colectivo alquila cada año un espacio de Madrid y encargan a diferentes artistas que realicen obras en el mismo. Los espacios van, desde un piso convencional a un garaje pasando por una academia, un estudio de arte o un programa de radio en directo. Durante los meses en los que están funcionando por él suceden diferentes acontecimientos.

1 comentario:

  1. Dos suplantadores más:

    IVAN LOPEZ MUNUERA
    Crítico de arquitectura y arte, colabora en un programa de arquitectura en la radio y realiza entrevistas, artículos de arquitectura y estudios culturales, etc.

    NEKANE ARAMBURU
    Historiadora del arte, es comisaria de exposiciones de arquitectura y urbanismo, especializada en espacios industriales.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.