domingo, 31 de mayo de 2009

Con las siguientes categorías tratamos de poner el nombre a muchas de los posicionamientos y obras que están teniendo lugar en el entorno arquitectónico español. Muchos de estos posicionamientos son los interlocutores con los que confrontamos nuestras propias prácticas dado que varios de estos trabajos inauguran fuctíferas controversias.


Categoría 1: LOS OTROS
Durante la selección de arquitectos al constatamos algunos formatos de trabajo que suponen prácticas diferentes a las oficinas tradicionales de arquitectura en España. La primera categoría surge de la necesidad de nombrar, para hacer visible, algunos estudios que operan sacando partido de sus diferentes condiciones de extranjería:


OTROS DE AQUÍ
HUSOS
http://www.husos.info/
Diego Barajas y Camilo García son dos colombianos en tránsito instalados en Madrid después de explorar diversas ciudades americanas y europeas. Consideramos sumamente interesante su capacidad para mestizar un trabajo teórico del máximo interés con una práctica brillante.


ALLÍ Y AQUÍ
Ca-So
http://www.ca-so.com/
Este estudio conforma un enlace diferencial de una catalana y un mejicano que deciden ampliar su formación en Harvard para, después de trabajar en diferentes oficinas en Nueva York, abrir Ca-So en Barcelona. En muy poco tiempo han construido propuestas rotundas a la vez que inteligentemente sutiles.


ALLÍ DESDE AQUÍ
UOB arquitectos
http://uobarquitectos.net/
Pedro Ojesto y Albertina Saseta, madrileño y sevillana, respectivamente, trabajan desde Barcelona en varias ciudades del mundo (como Sevilla, Madrid, Pekín o Santo Domingo –donde están terminando la construcción unas torres muy interesantes-).


DESDE ALLÍ
Cristina Goberna, Urtzi Grau, Cornelia Herlz y Cristian Zanoni
http://fakeindustries.org/
Bajo el nombre de Fake Industries Architectural Agonism, este grupo internacional fuertemente implicado en el mundo académico norteamericano, presenta el programa arquitectónico como un “campo de batalla” al que abandonarse para intercambiar. Cada acción/obra/proyecto problematiza el entorno y el programa con el que actúa.


ALLí
Pedro Pablo Arroyo
http://www.cagroup.cn/
Vivió en Japón mucho tiempo y, en este momento es unos de los socios fundadores de la oficina CAGROUP en Shanghai. Recientemente su trabajo ha sido seleccionado en la Bienal de Arquitectura Española por el primer puente chino diseñado por un español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.