lunes, 4 de mayo de 2009

algunos comentarios

me alegra que el blog empiece a ponerse en movimiento!
agrego unos comentarios de dudas que están surgiendo en general.

por un lado: creo que es interesante empezar a diluir la diferencia entre curadores, conferenciantes y expositores. quienes participan de la red, podrían (y creo que es importante que así sea) ser también expositores, ya que estamos intentando establecer un modelo orgánico, que muestre con transparencia el armado de una red de diferentes productores en relación a la arquitectura. la idea es que en este encuentro, que espero sea el primero de otros, ustedes sean los conferenciantes, y que intentemos invitar a algunos personajes que nos parezcan importantes para la discusión. la cantidad va a depender de los fondos que consigamos.

por otro lado, conversando con Gustavo Diéguez este mediodía, me di cuenta de que quizá sirva aclarar en dos puntos lo que me parece que es el eje de la discusión general o de lo que al menos personalmente me gustaría entender a partir de este encuentro:

1/ ¿estamos realmente ante un cambio de paradigma? ¿o corremos el peligro de que el paso del tiempo nos devele nuevamente intentando romper los lazos con una modernidad tan arraigada que nos nos deja escapar?.
pienso en la revolución intelectual entre los siglos XIX y XX -frustrada política y financieramente-, en la de posguerra, o en la "posmodernidad", y creo que debemos entender cuáles fueron los procesos culturales que sí hicieron el cambio que se proponían, además de analizar que en muchos aspectos, esas transformaciones intentaron llevarse adelante desde las mismas formas a las que intentaban destituir. de ahí su fracaso...?

2/ lo que está claro en el panorama que tratamos de decodificar, y que aparece en el comentario de Miguel más abajo también, es la renovación y la necesidad de un pensamiento político para la arquitectura... político y filosófico.
justamente en algunos países de latinoamérica y españa es donde están apareciendo las propuestas provocadoras y comprometidas.


y felicitaciones Uriel y Felipe!!!!!!
para que los demás se enteren va el link del concurso: http://www.canalasa.es/
allí seguir por donde dice: Resultados de la Asacción Arboles Urbanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.