jueves, 30 de abril de 2009

reseña del ciclo de conferencias Versiones 09

Versiones 09.

los días 2 y 24 de abril, se llevó a cabo, en las universidades Pontificia Javeriana y en la Pontificia Bolivariana, respectivamente, el ciclo de conferencias Versiones 09 - Posturas en torno a una arquitectura simultánea.
Participaron en el evento los arquitectos Felipe Mesa (PlanB arquitectos), Manuel Villa (Ática proyectos), Luis Callejas y Sebastián Mejía (Paisajes emergentes), Antonio Yemail (oficinainformal de arquitectura), Camilo Restrepo (Camilo Restrepo arquitectos) y Miguel Mesa (Mesa Editores).

Cada arquitecto presentó su trabajo en 1 hora y al final del día se abrió foro de discusión y debate con los estudiantes y asistentes. Pero más allá de este espacio abierto, ya típico en los formatos de conferencias, provengan de donde provengan, los expositores, dentro del espacio que les correspondía, hicieron un esfuerzo por presentar sus trabajos por fuera de la típica e inofensiva descripción de proyectos. Si algo tuvo de interesante el ciclo, fue que cada participante evidenció los principios con los que trabaja. Y dedicó la conferencia a explicar cómo es que esos principios llegan a ser arquitectura o viceversa.

Dentro de las cuestiones más relevantes que se plantearon enumeramos las siguientes:

0- La arquitectura actual necesita de una militancia intelectual, de un posicionamiento político.

1- Los problemas o preocupaciones de la arquitectura contemporánea son hoy los mismos que los de las demás disciplinas. Por eso los límites de la profesión están disueltos y nos obliga a estudiar otras ciencias o artes, y a trabajar colaborando con otros profesionales.

2- Las dos frentes de trabajo mayores que puede tener la arquitectura en estos momentos son: -trabajar por el paradigma ecológico, -apoyar la construcción de nuevas democracias.

3- Preocupados por la vida y su diversidad, preocupados por la equivalencia y la participación del usuario, no podremos estar interesados en la arquitectura como composición formal, sino como configuradora de relaciones.

4- La arquitectura que interesa hoy es la mestiza, la que se abre a los procesos vitales que siempre son complejos, arquitectura acordada con el usuario y definida en alguna medida por él. Arquitectura pensada para nacer, crecer, reproducirse y morir.

5- La tecnología actual y las técnicas de relación y contacto, permiten creer que la arquitectura debe incrementar sus responsabilidades y capacidades.

6- Pensando lo anterior, cualquier entrada puede llegar a ser interesante. No interesan los dogmas modernos ni los estilos en particular. Si la diversidad es garantía de la vida, la diversidad de conductas arquitectónicas es garantía de diversidad de conductas humanas y no humanas.

7- Alguien decía que ante -Declives éticos, apogeos estéticos-. Quizás también funcione que, ante declives económicos se incremente nuestra habilidad intelectual, crezca nuestra capacidad discursiva y la cantidad de palabras que escribimos al día. La arquitectura no depende de los encargos para existir, en cambio, si necesita de un trabajo independiente.
Miguel Mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.