martes, 28 de abril de 2009

Exhibición y encuentro de jóvenes arquitectos iberoamericanos

Concepto original y dirección del proyecto: Florencia Rodríguez y Gonzalo Casals
Coordinadores en Buenos Aires: Florencia Rodríguez y Gustavo Diéguez
---
qué
Este proyecto se basa en la realización de una exhibición y un seminario de reflexión en la que nos encontremos a discutir el estado del arte en arquitectura, sus crisis, criterios de valoración y el sentido de la crítica, entendiendo una necesidad de revisar la producción contemporánea y comprender cartografías conceptuales.
La repercusión de las crisis ecológicas y económicas por los excesos de las últimas décadas provocan la urgencia de desafiar cierto entumecimiento ideológico.
Como dice Sanford Kwinter, parece que en estos tiempos no es extraño que muchos de los teóricos construyan o que los arquitectos teoricen, pero estos sectores antes más delimitados, están siendo de alguna manera orgánicos u obsecuentes con el otro manteniéndose indiferentes a las privaciones a las que se está dando lugar.
La arquitectura como disciplina, parecería haber abandonado puntos de vista externos, analíticos y distantes a los que alguna vez se entregó con compromiso.
Siguiendo con el ejemplo de Kwinter, parece que todos hemos ido a beber a la fiesta y que nadie quedó sobrio para conducir a la vuelta.
Por otro lado es notable el creciente interés por Iberoamérica de curadores y publicaciones del resto del mundo. Ante esa mirada, vale la pena entender y decodificar entre otras cosas cómo se ven nuestras construcciones culturales, qué tenemos en común, qué queremos decir, y cuáles son nuestras particularidades más locales en relación a esta mirada tan macro.

cómo
La curaduría de la muestra estará realizada por un grupo de arquitectos que a su vez propondrán expositores de cada país participante. La idea es que quienes formamos parte de ese grupo podamos opinar online y llevarlo adelante realmente en conjunto.
Cada expositor que elijamos debe intervenir sobres o cajas courier que enviarán por correo a Buenos Aires. Estos sobres serán el módulo de la construcción de una instalación colectiva que representa los mecanismos de construcción de ideas y procesos colectivos contemporáneos. El mecanismo inserta en un mundo material, las estrategias de la red digital.

cuándo y dónde
ABRIL: Consolidación de la red de curadores
MAYO - JUNIO: Elección de los expositores
JULIO-AGOSTO: Expositores trabajan en sus módulos, conferenciantes en sus abstracts, y gestores en la organización.
15 DE SEPTIEMBRE: Envío a Buenos Aires de muestra y abstracts
22 DE OCTUBRE: INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN EN BUENOS AIRES
9 - 10 Y 11 DE NOVIEMBRE: SEMINARIO EN BUENOS AIRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.