martes, 28 de abril de 2009

Propongo algunos posibles expositores en Colombia

A continuación propongo personas o grupos de trabajo situados en Colombia, que pienso podríamos invitar al evento como expositores. La manera más fácil de ver sus trabajos es a través de la direcciones web que anexo a sus perfiles.

Miguel Mesa
Mesa Editores.
Esta es una pequeña editorial dirigida por arquitectos, concentrada en realizar un trabajo editorial, crítico y de diseño que creo tiene una alta calidad. Está dirigida por Miguel Mesa y Verónica Restrepo, situada en Medellín. Hasta la fecha ha publicado un monográfico sobre la arquitectura de Felipe Uribe y otro sobre Planb, pero actualmente tiene en preparación más de cinco libros sobre la obra de diversos arquitectos en Colombia y sobre otros temas, como el mundo de las autopistas, el Parque Arví (un parque en la ciudad de Medellín), y sobre algunas especies de árboles atractores de especies de aves. Miguel está realizando su tesis doctoral sobre algunas configuraciones sin autor, populares, no eruditas, y además proponiendo un aparato crítico para aproximarse a ellas. Aspectos como la inteligencia colectiva, la auto organización, la configuración material compleja y el mundo del acuerdo pactado en el tiempo son temas tocados en sus textos y trabajos.
www.mesaeditores.blogspot.com

Juan David Diez
Taller Estandar
Juan David Diez es un diseñador gráfico que poco a poco se ha interesado en la arquitectura, la arquigrafía y el diseño gráfico para libros dedicados a temas arquitectónicos: colabora constantemente con mesa editores. Posee una visión de los problemas en la que se da fuerza a la vida cotidiana, y una renuncia fuerte al sobre diseño y al sobre esfuerzo. Pienso que en sus aproximaciones hay siempre una arquitectura necesaria, del reciclaje, del re uso, y una reflexión muy seria sobre los materiales y su vida.
www.tallerestandar.com

Antonio Yemail
Oficina Informal de arquitectura
Antonio Yemail es diseñador industrial, y está por acabar la carrera de arquitectura, aunque hace tiempo viene trabajado en algunos proyectos, remodelaciones, casas, muebles y diseño de exposiciones. Su oficina informal tiene un énfasis en prácticas sostenibles que lo han acercado a algunas normativas y procesos técnicos para llevarlas a cabo. Al interior del curso de proyectos “arquitectura eco social” de la Pontificia Universidad Javeriana llevó a cabo el planeamiento de diversas redes ecológicas y sociales que desembocaron en el diseño de una torre en crecimiento para el barrio de la Perseverancia en Bogotá.
www.oficinainformaldearquitectura.blogspot.com

Catalina Patiño, Viviana peña, Eliana Beltrán +
Federico Mesa
Ctrl+g/lab
Estas tres jóvenes arquitectas a partir de la realización de algunos concursos, han empezado a desarrollar propuestas arriesgadas en las que puede advertirse una búsqueda formal y relacional simultánea. En su propuesta para el concurso internacional de jardinería sostenible, que ganaron el 2008, puede observarse un proyecto interactivo con una reflexión ecológica que lo respalda.
En el concurso que realizaron asociadas con el arquitecto Federico Mesa, para el diseño de algunos jardines infantiles, que también ganaron a principios de este año se observa el mismo interés llevado al proyecto a través de una arquitectura abierta y modular.
www.ctrlglab.wordpress.com

Camilo Restrepo
Camilo es un arquitecto que viene trabajando de manera independiente desde el año 2000 y posee una maestría en cultura de la Metrópolis. Ha mezclado constantemente su práctica arquitectónica con actividades académicas. Su práctica profesional es también mezclada: por un lado desarrolla encargos privados y por el otro, desarrolla concursos públicos en los cuales constantemente arriesga nuevas maneras de acercarse a la arquitectura. En compañía de planb ganó el concurso para el diseño del orquideorama del jardín botánico de Medellín, ya construido. Su visión de los problemas es múltiple, no unidireccional y abierta a nuevas prácticas sociales y políticas.
www.camilorestrepo.net

Luis Callejas, Edgar mazo, Sebastián Mejía
Paisajes Emergente
El equipo de arquitectos de Paisajes emergentes posee su oficina en la ciudad de Medellín, y mezclan el trabajo académico con el profesional. Este grupo se ha ido especializando en la participación en concursos públicos de arquitectura con muy buenos resultados, y proponen una arquitectura que creo oscila entre una reflexión sobre el paisaje, sus condiciones ecológicas y sus connotaciones emotivas. Actualmente están construyendo un complejo de piscinas para los Juegos suramericanos del 2010 en ciudad de Medellín.
www.paisajesemergentes.com

1 comentario:

  1. gracias por tus contribuciones felipe. me resultaron muy interesantes y coherentes.
    me gustó bastante esto de incluir a un diseñador gráfico que está formando parte de una red de difusión que da cuenta de una propuesta de cambio de la concepción de la arquitectura. sería bueno que busquemos más situaciones como esta.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.