martes, 4 de agosto de 2009

tiro una pequeña bomba!

hola a todos,
he estado siguiendo con atención los comentarios que van surgiendo y me parece que recién a partir de estos indicios de discusión aparecen oportunidades de trabajar con mayor profundidad.
me preguntaba mientras trataba de editar todo lo que hasta ahora surgió, si esta selección no debería cerrarse en nuestro encuentro de noviembre, y postergar a marzo o abril la exposición. les detallo abajo el por qué y los beneficios que me parece que puede tener dividir el evento en partes distintas.

por un lado creo que hay cuestiones que deben ser el motivo de nuestra reflexión colectiva en persona, para que la muestra resulte realmente innovadora y conforme a las ambiciones que todos los que estamos opinando hemos demostrado tener.
hay preguntas que creo nos van a enfrentar a las limitaciones de este medio para poder ser discutidas con más claridad.
solo algunas como ejemplo:
-es necesaria la categorización?
- si creemos que por necesaria o utilitaria, es conveniente: desde qué lugar debemos realizarla? qué relevancia tiene esto en el montaje? qué transmite?
- los expositores que estamos seleccionando, con qué criterios deben cumplir?, porque no creo que la equidad de equipos representantes entre los países sea un precepto necesario, más bien la calidad de la propuesta sin que importe la inversión económica.
- de qué depende entonces la calidad? con qué criterio valoramos la arquitectura contemporánea? esto debería poder tener que ver con compromisos estéticos, filosóficos o sociales que acordemos. o con novedades en la manera de trabajar que hasta ahora están siendo claramente representadas por los colectivos, los comunicadores, o prácticas críticas y novedosas a través de lo que Nerea y Uriel han llamado otras herramientas.
- qué nos define de tal manera que como jóvenes arquitectos de diferentes ciudades sentimos la necesidad de generar texto, tejido y discurso?

por otro lado los beneficios pragmáticos de esta separación:
- seguimos trabajando para sumar posibles expositores interesantes durante estos meses que faltan hasta noviembre
- trabajamos en abstracts de nuestros textos con la fecha límite de la última semana de septiembre para contar con un mes y medio para elaborar la agenda de las jornadas
- la semana de las jornadas enviamos las invitaciones y condiciones a los expositores que quedan definidos y las direcciones postales a la empresa de correo.
- entre las condiciones pedimos el diseño de las páginas del libro para que nos las envíen en enero por ejemplo, coincidiendo con la fecha límite que ponemos para la elaboración de nuestros propios ensayos y los resultados de las jornadas.
- en paralelo al trabajo sobre las cajas; nosotros editamos el libro! (y conseguimos fondos para imprimirlo)
- organizamos la itinerancia de la muestra
- puedo conseguir lugar en Buenos Aires para marzo o abril, y sería genial que después siga al resto de sus países y a New York y Londres, que están dentro de ciertos convenios verbales que fuimos haciendo.
- podemos ir rotando para que viajen por ejemplo dos curadores en cada destino asegurar una mesa redonda de difusión.

Podría seguir, pero en resumen creo que el resultado de la exhibición, y el trabajo sobre nuestra tesis curatorial, va a ser mucho más contundente de esta manera.
también tiene otro valor inaugurar con libro en mano, no?
qué les parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.