martes, 4 de agosto de 2009

Justamente porque no creo que exista una relaci[on directa entre riqueza y buena arquitectura, y porque sabemos que pueden hacerse buenas obras con pocos recursos, es que estoy convencida de que el esfuerzo doble de investigar en pa[ises que suelen permanecer invisibles es importante. Estoy de acuerdo con que no deben inclurise equipos ni proyectos mediocres con el mero objetivo de llenar una cuota, pero por otra parte, a la hora de investigar es fundamental que cubramos bien el territorio. Hay pa[ises cuyo trabajo de calidad permanece invisible no porque no exista sino porque la investigaci[on no ha llegado a sus bordes. Muchos equipos en pa[ises como Bolivia, Ecuador, Per[u, Venezuela, Cuba, etc. no tienen p[agina web y sus obras no han sido publicadas ni est[an en l[inea. El reto de lo in[edito y de hacer visible lo que permanece oculto es aqu[ello por lo cual abogo. La ausencia total de Costa Rica, por ejemplo, me parece conspicua. Si hay un pa]is en Am[erica Latina que est[a promoviendo un paradigma medioambiental como ning[un otro es Costa Rica. De seguro existen all[i proyectos de inter[es.

Con respecto a marzo, si la postergaci[on nos va a permitir profundizar m]as en la propuesta, por qu[e no. Me apunto.

Y para terminar, comparto la cita de un texto de Rafael Iglesia que le]i hace poco y me gust[o mucho:

"Porque hoy lo que se necesitan son palabras y no hechos, tenemos que comenzar de nuevo con los grandes relatos. Lo que hay que construir es un discurso, para saber a donde ir. Dichas palabras saldrán de la experimentación y no de la experiencia. En esta época quizás la geografía no sea menos importante que la historia, porque lo que necesitamos es orientación. Internet, el fenómeno que cambia todo, no tiene tradicion y la historia no est
á en condiciones de darnos respuestas para el futuro. Y ante lo desconocido la experiencia cede lugar a la experimentación, ésta es geográfica, ya que tiene que explorar nuevos territorios, es ir hacia delante, es futuro, la experiencia es lo contrario, mirara par atrás, es el pasado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.